the blog in english

martes, 14 de febrero de 2012

HABLA SOLO LO NECESARIO

Para llegar a hablar sólo lo necesario, primero tenemos que desarrollar la capacidad de saber elegir que es lo necesario en cada momento, de nuevo, la atención dirigida hacia adentro, la observacion aguda de cada uno de nuestros pensamientos y la sensibilidad para descartar aquellas aportaciones que realmente no aportan nada, aquellos comentarios que nadie echara de menos si no se dicen. 
Revisa continuamente desde donde aparece la urgencia de hablar, de compartir un pensamiento o idea, asegurate que el ego no esta dirigiendo ese impulso, para quedar bien, para mostrar tu intelegencia, experiencia, para atraer la atención de los demás, para despertar lástima o admiración, etc.. Esta es una sugerencia interesante que pondra a prueba muchas de nuestras mas profundas triquiñuelas inconscientes, como manipulamos al otro/otra, a nosotros/as mismos y las emociones a traves de lo que elegimos decir o no decir, y esto incluye tambien lo que me digo a mi misma/o.
 Por supuesto no hablamos de un silencio pesado en el que habiendo elegido no decir algo, le hago saber al otro/a que tengo algo que decir y no lo estoy diciendo (que buenos somos haciendo eso no?). Cuando decido que lo que iba a decir no es tan importante estoy haciendo una practica de humildad enorme y simplemente dejo que ese pensamiento, idea, comentario se vaya con la corriente de una suave riachuelo. 
Tampoco se trata de poner cara de triunfo o si quiera sentir el triunfo de podia haber dicho esto y no lo hice porque soy tan generosa, humilde y sabio. Me sigues? Tambien somos muy buenos haciendo esto

Sería mas bien algo asi:

Podria decir algo en este momento pero realmente lo que tengo que decir es algo trivial , sin transcendencia o sin impacto  en el momento presente, quizas incluso la persona o personas a las que va dirigido mi comentario no estan preparadas para la información que tengo, así que  voy a elegir no decirlo por respeto al otro, a mi mismo, al silencio, al ahorro energetico-emocional. 
No confundamos aqui trascendencia con misticismo o espiritualidad, en este contexto puede ser muy trascendente decirle a alguien alcanzame el agua, o tira de la cisterna, o te recojo a las 3 (si eres puntual), es una fina linea que solo tu descubriras al poner esta sugerencia en practica:

QUE ES NECESARIO QUE DIGA Y QUE NO.

Te dejo con esta jolla para la semana, cuentame como te ha ido.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aportación, me ha encantado refelxionar acerca de esto. Lo tendré muy en cuenta. Me encanta el blog!
    Vane

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A TI POR SEGUIRLO, ME ALEGRO QUE TE GUSTE, TE ANIMO TAMBIEN CON LO QUE ESTAS HACIENDO.

    ResponderEliminar