the blog in english

martes, 12 de abril de 2011

LIMITACIONES

Han sido pocas las experiencias compartidas de la anterior propuesta, ensayar la voluntad con un actividad sin finalidad, sin embargo, las experiencias compartidas coinciden en varios puntos, la alerta natural creada y la predisposición a antes de que suene la alarma ya saber que toca hacer el ejercicio, y la dificultad para realizar de manera metódica el plan trazado, una especie de impedimento, excusa para llevar a cabo el plan al que pretendía aferrarme.
Por ello quiero hablar hoy de las limitaciones, reconciliarnos con ellas y aceptarlas como fieles compañeras. La limitación aparece pues como una dificultad para realizar el camino hacia un objetivo determinado.
Darnos cuenta de nuestras limitaciones es un primer paso para tratar de superarlas amigablemente, habrá algunas insuperables y habrá otras con las que se puede trabajar. Pero reconocerlas siempre es positivo. Es diferente creer que no hago algo porque no quiero, no me apetece, es una perdida de tiempo o cualquier otra excusa que tenga, a mirar de frente la dificultad que un reto determinado me puede suponer y aceptar que tengo alguna limitación para lograrlo, en este sentido hablamos de todo tipo de limitaciones, léase, limitaciones físicas, temporales, mentales, emocionales, económicas, etc... hay limitaciones muy fácilmente identificables y hay otras que están mas en la sombra, es probable que las limitaciones menos detectables estén influyendo en las mas obvias, como si de un pacto se tratara, hechos cotidianos como por ejemplo la falta de tiempo para realizar una actividad concreta que deseo llevar a cabo, puede estar respaldada por una limitación mas profunda que sería la dificultad para aceptar el cambio positivo que esa actividad si tuvieras tiempo de realizarla te aportaría, puedes seguir este concepto? pongamos un caso practico:

Me gustaría tener tiempo para meditar todo los días media hora. LIMITACIÓN FALTA DE TIEMPO
Que pasaría si meditara todos lo días media hora? por ejemplo, estaría mas conectada conmigo y mis necesidades reales, me daría cuenta de que estoy mas pendiente de los demás que de mi misma y me plantearía empezar a  poner limites. 
LIMITACION REAL: Poner limites. No me interesa darme cuenta de la dificultad que tengo para poner limites ya que enfrentarme a esta limitación sería mas difícil que la de tener tiempo, así que la excusa del tiempo " mata dos pájaros de un tiro" 

Este podría ser un ejemplo básico y simplificado de como una limitación aparente esconde una limitación mas real. POR FAVOR RECUERDA QUE ESTE EJEMPLO ES GENÉRICO Y NO EXPRESA QUE TODAS LAS PERSONAS CON FALTA DE TIEMPO TIENEN DIFICULTAD PARA PONER LIMITES.!! 
Entonces si partimos de éste posible hecho, vamos a crear una actividad para esta semana que ponga un poco de luz sobre este inocente proceso:

PROPUESTA DE LA SEMANA
Piensa en una actividad que te gustaría realizar y que a lo mejor a través de los anteriores artículos sobre la voluntad o por ti misma te has dado cuenta que pospones o no logras realizar.
Tiene que ser una actividad o una acción que conlleve o te exija un esfuerzo, es decir que requiera de tu voluntad. Puede ser algo a medio plazo como adquirir o abandonar un hábito, tener mas dinero o cambiar de trabajo o puede ser una acción puntual como tener una conversación con tu jefe, o teñirte el pelo.
Una vez identificada dicha actividad, durante toda la semana sensibilizate con las aportaciones positivas que dicha actividad traería a tu vida, esto será relativamente fácil ya que me imagino querrás realizarla buscando algo positivo en tu vida. 

Haz un listado de estas cosas positivas que estén relacionadas con dicha actividad. Apunta en esta lista todas las repercusiones positivas, no sólo las mas obvias. Por esta semana haz esto y la semana que viene añadiremos una variante mas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario