the blog in english

martes, 3 de enero de 2012

FIJA TU ATENCION EN TI MISMO/A, SE CONSCIENTE EN CADA INSTANTE DE LO QUE PIENSAS, SIENTES, DESEAS Y HACES.

EXRAIDO DE LOS CONSEJOS DEL MAESTRO GURDJIEFF A SU HIJA

         Hoy vamos a empezar nuestro camino con una práctica que será de fundamental ayuda a lo largo del mismo, cada una de las propuestas de las siguientes semanas necesitará de ésta habilidad y por ello la elegimos hoy como primer paso.
Fijar la atención en nosotros mismos/as es una habilidad, que se desarrolla con la práctica y la correcta intención. Pero, para que sirve fijar la atención hacia mi?, muy importante, el cambio que deseo que aparezca en cualquier situación, en relación con el otro/a, con el entorno, etc..sólo tengo poder de gestionarlo y crearlo en mi. Si fijo mi atención en lo que desearia que el otro cambiara, o en lo que desearía que determinada circustancia cambiara, entrego totalmente el poder de que ése cambio aparezca, ya que no está en mi mano que el cambio se de, depende de algo externo, y yo, seguiré siendo una "victima pasiva" de las diferentes reacciones emocionales, físicas, mentales, que éste factor externo produce en mi.

Sin embargo, si fijo la atención en mi y en lo que siento , pienso deseo y hago,  entonces si que tengo un mundo de opciones por delante, me hago dueña/o de las posibilidades con que puedo reaccionar a esas situaciones, relaciones etc..

Agudizando de manera responsable la observación hacia la reacción, que en mí producen las diferentes personas con las que me relaciono, o las diferentes situaciones que vivo cada dia, podré de manera firme y consciente generar el deseado cambio. Es  muy posible que, cuando yo cambie mi reacción habitual hacia una circustancia o persona de mi entorno, la propia circustancia o persona cambie ya que, basandonos en la teoría de los patrones relacionales, los actos de los demás están condicionados por las respuestas habituales que damos a ellos, entonces, si la respuesta habitual cambia, es probable que la mecanica de la relación cambie.
Lo mismo y de manera mas sutil y mas compleja ocurre con los simples eventos diarios como por ejemplo, encontrar todos los semaforos en rojo de camino al trabajo) cuando mas prisa tengo!!), pongamos un ejemplo práctico, una situación cotidiana: te preguntarás como puede ,fijar tu atención en ti, modificar esta situación:
Escenario 1:  estás parada/o en un semaforo en rojo, esperas impaciente que se ponga en verde para seguir de camino al trabajo, aparece la ristra de pensamientos habituales tipo: malditos semaforos de mie..., ahora voy a llegar supertarde y ya no voy a encontrar aparcamiento, a ver si el que esta delante no tarde en arrancar, venga ya, (pitas) etc... en fin, entras en cadena reactiva negativa que te convierte en una víctima pasiva de esta situacion hasta que por fin el semaforo se pone en verde y sigues de manera automatica y con una gran carga emocional hacia tu destino.
Escenario 2: estás parado/a en el semaforo en rojo, la atención fijada en ti, sería algo así, me doy cuenta de que tengo que parar porque el semaforo está en rojo, hago un recorrido interno con las siguientes preguntas: que pienso? que siento? que deseo y que hago?  las respuestas que encuentres variarán segun el momento y ser honesto/a en esas respuestas en fundamental, puede que te sientas cabreado/a, puede que pienses fuerte mier.. siempre los semaforos en rojo, puede que desees que el que está delante salga rápido y puede que la accion sea tocar la pita, practicamente lo mismo que en la situacion 1. Hasta que por fin el semaforo se pone en verde y sigues hacia tu destino.

Preguntate a ti mismo/a ahora, que diferencias hay entre el escenario 1 y el 2? haz un pequeña reflexión sobre ello antes de seguir leyendo.

Bien, espero que hayas visto las posibilidades que los dos escenarios potencian, en el primero está claro que hay una simple reaccion básica a la situación, lo que llamamos vícitima reactiva, ya que lo que haces es reaccionar de manera mecánica, lo ves?. En el segundo, sólo con hacerte estas preguntas yfijar tu atención en ti, estás reafirmando tu centro y saliendote del estado de respuesta reacctiva, observar esas emociones y pensamientos en vez de "reaccionar a ellas" es lo que cambia totalmente y potencialmente la situación, incluso siendo la accion la misma, tocar la pita, hay un estado de conciencia diferente en ella.  Puedes verlo?

En éste primer dia, primera semana, de nuestro camino juntos vamos a simplemente centrarnos en la observación, sin buscar todavía soluciones, ni cambios concretos, sólo observa durante la semana hasta el próximo martes lo que piensas, sientes, deseas y haces en cada instante. 

 PROPUESTA DE LA SEMANA
1. Si puedes tener una libretita, agenda o algo asi para llevar un pequeño diario de tu trabajo y desarrollo te ayudará a darle forma a este camino hacia tu ser mas profundo.
2. Observa lo que piensas, sientes, deseas y haces en cada instante. Se te olvidará la mayor parte del tiempo ya que recien estás empezando con ésta práctica, te puedes ayudar poniendote pequeños recordatorios a lo largo del dia, alarmas en el movil, notas en el espejo, en tu mesa de trabajo, en la puerte de tu casa, etc...(se creativo/a), cuentame como te va.

Confia en mi, seguiremos desarrollando a partir de aqui,  observar es un paso enorme, asi que animo, cuentame tus reflexiones en el blog o por correo.





 

2 comentarios:

  1. Hola Guajara!!
    Que tal estas?? Espero que muy bien... Me ha encantado volver a leerte, hace ya dos semanas q lo hice, gracias a que vi tus publicaciones en FB. Mientras te leia senti algo extraño, no era mi voz la que oia cuando leia este post, sino la tuya, como si fuera tu voz suave y amorosa la que me susurraba las palabras del texto. Que cosa tan linda!!
    La verdad es que tus palabras me han ayudado mucho durante estos dias, no han sido dias faciles, pero me he esforzado por tomar conciencia de donde estaba, que hacia y que deseaba. La verdad es que saber interpretar mis deseos es lo que mas me ha costado, siempre ha sido asi... Bueno, dicen que tomar conciencia es uno de los pasos mas dificiles, espero seguir en ello, pero... Y ahora que??
    Espero con ansia tu nuevo post este proximo martes...
    Muchas gracias!!!
    Mil besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy!!! Siento mucho haber escrito mal tu nombre, es la costumbre de verlo siempre escrito asi, aqui, en Tenerife.
      Mil besos Guahara!!

      Eliminar